viernes, 3 de diciembre de 2010

Efectos de las Redes Sociales en Pacientes con Cáncer





Para mí, las redes sociales han tenido un efecto positivo en mi recuperación, he tenido la oportunidad de relacionarme con personas sobrevivientes, cuidadores de familiares, otros  amigos queridos quienes no han vivido esta experiencia de cerca  pero se mostraron solidarios, y  sin dejar de mencionar aquellos amigos quienes  se encuentran  aún atravesando este proceso. Es muy gratificante poder compartir mis experiencias con ellos, compartirnos secreticos de cómo hemos logrado superar las distintas prueba mientras vivimos el proceso; sabemos que nuestros cuerpos están enfermos pero nuestras almas, la esencia pura de nuestro ser, se encuentran intactas.

Según Bárez, M., Blasco, T. y Fernández C., J.  2003.  “Anales de la Psicología.”  Las redes sociales tienen un efecto positivo sobre la salud de personas con cáncer. Comentan en su libro, que  eso se debe gracias a la interacción que logramos con los demás;  en estos espacios nos sorprendemos al ver como muchos  recuperamos nuestro sentido de pertenencia y participación, inspirándonos a crear conductas saludables e incrementando nuestra autoestima; nos sentimos amados, valorados y aprobados por nuestros amigos, encontramos comprensión en aquellos grupos de personas que han pasado por experiencias similares a las nuestras, estos grupos  ayudan a que asumamos la enfermedad desde una perspectiva distinta y  nos conducen  asumir una actitud más optimista frente a la vida.

Con esto también deseo recordarles a mis amigos que padecen la enfermedad lo importante de llevar esa actitud optimista y afectiva a sus  familiares y con todo aquel que contactes, recuerden que las redes sociales son una realidad virtual, pero esa realidad podemos llevarla a una más palpable de cara a cara con nuestros seres queridos.


2 comentarios:

  1. tengo a una persona muy especial con este problema alguien que no ha dejado de luchar en casi tres anos que lleva con cancer nunca jamas habia visto una persona con tantas ganas de vivir y luchar como el lohace .solo decirte que estaremos contigo siempre,te queremos........................................................................................

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar